El mòbil com a eina a classe [en castellà]


0001834790_560x560_jpg000Llevar las matemáticas a la realidad. Hacerlas palpables. Y hasta entretenidas. El reto no era fácil. Pero la ambición -en el mejor de los sentidos- lo hizo posible. Así fue el germen de las seis aplicaciones paraIphone que el sevillano Evaristo Vinuesa ha diseñado para que los más pequeños se interesen por el mundo de los números, los pájaros y el flamenco. Una herramienta que no suple al maestro, pero que hace más efectiva la labor docente.
Evaristo Vinuesa trabaja actualmente en Canal Sur. En 1979 acabó los estudios de Magisterio en la Normal de Córdoba. Ya allí empezó a desarrollar su interés por aplicar lastécnicas audiovisuales en la escuela. “A finales de los 70 hicimos vídeos, con cámaras de un solo tubo, en blanco y negro. El VTR teníamos que trasladarlo en carros”, recuerda Vinuesa, quien añade que ellos ponían “la parte técnica” y se la ofrecían al profesorado. Aquello fue toda una “innovación” para la época: “Tratar temas como la musicoterapia en esos años supuso una revolución”.

Este sevillano atribuye el interés por las nuevas metodologías al “espíritu de la Transición” que había calado fuertemente en la Normal de Magisterio de Córdoba. “Se intentaban llevar a cabo ideas que venían de otros países y que aquí eran desconocidas”.

Dicha motivación quedó “adormecida” con los años, hasta que a principios de la actual década un compañero de trabajo le hizo interesarse por “la última tecnología”. A esta circunstancia se unió la petición de un amigo, catedrático de Matemáticas en la Facultad de Córdoba, para desarrollar una propuesta de televisión en streaming (distribución digital multimedia) sobre dicha asignatura. Con esta idea creó dos dibujos animados: Eu (de Euclides, el matemático griego) y su perro Kepler. El proyecto, que no vio la luz, sirvió sin embargo para iniciar Vivazbook, una biblioteca virtual -aún no completa- que contiene tres libros con temáticas relativas a las esferas, los conos y cilindros y cómo elaborar un queso. Este material se complementa con juegos didácticos sobre los contenidos referidos. Todos están pensados para niños a partir de seis años y para que su uso sea supervisado por un adulto. Se puede descargar en inglés, francés y español. Esta herramienta cuenta con una estructura fija para las tres temáticas: presentación, álbum de fotos con lugares del mundo relacionados con el tema (con la intención de utilizar la realidad para explicar los conceptos) y un contenido específico. Vinuesa contó con la colaboración de Cristina Cuber para los juegos y de Marco Navarro para los dibujos de Eu y Kepler.

Otra aplicación con fines didácticos es la dedicada al flamenco, organizada en cuatro niveles, cada uno con diversos palos. En esta iniciativa han participado la cantaora algecireña Rosa Ángeles y el guitarrista José Torres. A través de dicha aplicación los menores se familiarizan con los sones flamencos y aprenden a diferenciar los diversos palos. También, como en el caso de los anteriores, contiene un pequeño juego que hace más atractivo la enseñanza del cante jondo.

La Cañada de los Pájaros protagoniza otra aplicación para la que Vinuesa estuvo casi nueve meses grabando imágenes y sonidos de las diferentes especies que habitan este paraje natural. Los niños tienen que adivinar a través de fotos el nombre de las aves y sus características. Por otro lado, la literatura gótica es la fuente de inspiración de la última aplicación, que juega con los personajes más famosos de dicho género para que los menores sepan identificarlos y la obra a la que pertenecen.

Vinuesa ha invertido en los últimos cuatro años casi 8.000 euros en poner en macha estas seis aplicaciones, que ya están teniendo numerosas descargas no sólo en España, sino enEstados Unidos, México y Alemania. Algunos centros educativos ya se han puesto en contacto con su creador para hacer uso de la app de flamenco en clase.

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